4/1/2010

Instalar MPLAB y PicBasic Pro

Para la programación de microcontroladores empleo el compilador PicBasic Pro de la empresa microEngineering Labs, Inc. (http://store.melabs.com/prod/software/PBP.html). Esta suite nos permite emplear un lenguaje de alto nivel como el BASIC facilitando muchísimo el desarrollo de proyectos. El precio del compilador es de 249,95 $.

El compilador PicBasic Pro puede integrarse con facilidad con el software gratuito MPLAB de la empresa Microchip (http://www.microchip.com/). MPLab nos permite emplear nuestra programadora para programar los famosos microcontroladores PIC de la marca Microchip.

Actualmente, dispongo de la versión 2.47 de PicBasic Pro, se trata de una versión algo anticuada y por este motivo no es compatible con versiones de MPLAB superiores a 8.15a. Esta última versión es la que tengo instalada.

En el caso de que nos equivocáramos e instaláramos una versión de MPLAB posterior, el programa nos generaría errores de compilado y no sería posible llegar a programar con él el microcontrolador. En concreto me he fijado que al compilar nos da un error "Unable to acces file...Error processing COD file..." ya que ha destruído la extensión de los archivos *.COD (que ha generado anteriormente el compilador) y ahora no los reconoce como tales. Esto no sucede si hacemos caso de la indicación anterior sobre las versiones de PicBasic Pro y MPLAB.

Bien, comenzaremos el tutorial con la instalación de las librerías y el compilador PicBasic Pro. En mi caso como ya he señalado se trata de la versión 2.47. Crearemos una carpeta en el directorio raíz de nuestro disco duro que llamaremos C:\PBP247, dentro de ésta copiaremos todo el contenido de PicBasic Pro, ejecutables, librerías, etc.

En el directorio raíz del disco duro también crearemos una carpeta en la que en un futuro iremos guardando nuestros proyectos, en mi caso C:\Proyectos PicBasic (recomiendan que la carpeta de proyectos esté cerca del directorio raíz del disco duro).

Hecho esto entraremos en la carpeta que hemos creado C:\PBP247 y buscaremos un ejecutable que puede llamarse PBregister.bat o PBPPLUG.bat (dependiendo de la versión de PicBasic Pro).

Haremos doble click sobre este ejecutable y PicBasic Pro ya formará parte del registro de Windows. Sino lo hiciéramos no podríamos decirle a MPLAB (ya que no las encontraría) que empleara el compilador y las librerías de PicBasic Pro.

Muy bien, ahora procedemos a instalar la suite MPLAB, en mi caso, como ya he señalado en su versión 8.15a.

Una vez instalada la suite MPLAB tendremos que introducir en el PATH de Windows las direcciones de la capeta que hemos creado para PicBasic Pro y la suite MPASM (carpeta que se ha creado durante la instalación de MPLAB). Ésta última carpeta se encuentra normalmente en C:\Archivos de Programa\Microchip\MPASM Suite). Comprovemos en que dirección exacta se ha instalado la carpeta MPASM Suite antes de proceder a introducirla en el PATH de Windows.

Para acceder al PATH de Windows entramos en el "Panel de Control", doble click en "Sistema", seleccionamos la pestaña "Opciones Avanzadas", pulsamos el botón "Variables de entorno" y en la ventana que se abre situamos el cursor sobre alguna de las variables del cuadro de diálogo variables del sistema. Haciendo Scroll buscamos aquella llamada Path y sobre ella hacemos doble click. Se abrirá una ventana llamada "Modificar la variable del sistema" y veremos el nombre de la variable (ha de ser "Path") y el valor de la variable (direcciones sucesivas de programas que tenemos instalados en nuestra máquina).
Con mucho cuidado de no borrar nada nos situaremos al final de esta línea de direcciones e introduciremos las direcciones de las carpetas de PicBasic Pro y de MPASM Suite. Separadas por ";" (al inicio de ambas direcciones también introduciremos un ";" para separar las que introducimos de la última que había. Lo que yo he introducido queda así:

;C:\PBP247;C:\Archivos de Programa\Microchip\MPASM Suite

(Ojo, no olvidemos el ";" del principio y el que hay entre ambas direcciones).

A continuación aceptamos en todas las ventanas abiertas y reiniciamos el ordenador para que contemple los cambios que efectuados.
Hecho esto ejecutaremos MPLAB e iremos a la opción del menú superior llamada "Project", del menú desplegable que aparecerá seleccionamos la opción "Set Language Tool Locations..." y se abrirá una ventana semejante a esta:

Como se puede observar en la imagen aparece en último lugar la Suite "PicBasic Pro". Expandiremos este árbol de opciones pulsado sobre el símbolo "+" y veremos algo parecido a lo siguiente:

En el cuadro inferior de la ventana ha de aparecer la dirección exacta de la carpeta que hemos creado al inicio de este tutorial en la que hemos almacenado los componentes de PicBasic Pro. Podemos buscarla pulsando sobre el botón "Browser".
Ahora nos situaremos en esta misma ventana sobre la opción "Microchip MPASM Toolsuite" y desplegaremos el árbol pulsando sobre el símbolo "+". Aparecerá algo similar a esto:

Nos aseguraremos, tal como hicimos anteriormente, que las direcciones para MPASM Assembler, MPLIB y MPLINK apunten correctamente a la carpeta y a los archivos correspondientes de nuestro disco duro.

A continuación pulsamos "OK" y de este modo ya tenemos enlazado MPLAB con PicBasic Pro y habremos finalizado correctamente la instalación de ambos programas.